lunes, 27 de octubre de 2008

Betanzos, un pueblo lleno de mierda

Yo me considero un ciudadano paciente, comprensivo y sobre todo con mucho sentido cívico. Soy la típica persona que siempre cede el asiento a alguien mayor, nunca, nunca tiro nada al suelo ( ni las cáscaras de las pipas ), en fin, que también creo que soy un buen ciudadano.
Precisamente por eso, creo que tengo mas derecho que otros, no tan buenos ciudadanos, a protestar cuando algo no me gusta.
Esta vez quiero protestar por el abandono higiénico al que se tiene sometido a los vecinos de Betanzos.
Para empezar, el casco antiguo esta lleno de casas en ruinas, lo que constituye un grave peligro. se supone que hay ayudas para rehabilitar edificios del centro, pero me consta que son un cachondeo. En fin ya se sabe como funciona esto. El tema de las casas provoca otros problemas mas graves, la acumulación de basuras, la aparición de gatos, y en algunos casos peores, la aparicion de ratas.
El ayuntamiento no se ocupa de mantener limpio el pueblo y por eso pasan esas cosas. Un caso especialmente sangrante es el de la casa de mi hermana. Vive en la zona vieja, en una calle en la que actualmente solo vive ella. Justo delante de su puerta hay dos casas en ruinas, una de ellas me atrevería a decir que con peligro de derrumbe.



Para colmo solo pasan a limpiar la calle cada sabe dios cuanto, porque ver alli plásticos, papeles y otras porquerías es mas que habitual. Mi cuñado y yo hemos visto alguna rata en una calle en la que vive una familia que paga sus impuestos.

Otro buen ejemplo de la limpieza de Betanzos es la zona de marcha. Los domingos por la mañana el estado de las calles es mas que lamentable. Yo fui víctima de este estado cuando un domingo a las 11 de la noche pisé con mi coche un vaso de cristal que me rajó completamente la rueda. Llamé a la Policia Local, pusé la correspondiente denuncia y reclamé al ayuntamiento los buenos euros que me costó cambiar la rueda. Me respondieron lavándose las manos. Lavándose las manos del hecho de no limpiar durante todo el domingo las calles causándome un perjuicio económico. ¿Qué habría pasado si en lugar de pisar mi coche el vaso se cae una persona? A día de hoy, esa situación sigue igual.
Ver los contenedores rebosando es algo habitual. Yo creo que en el fondo el ayuntamiento piensa en los gatos, que así los pobres tienen para comer.



Incluso en las fiestas, cuando la limpieza debe ser algo en lo que se haga un especial esfuerzo, la situación es lamentable, algo que la oposición ha corrido a utilizar como arma arrojadiza.

6 Comments:

PMM said...

Pues, la verdad, que sí es lamentable. Es una pena que una localidad tan bonita como Betanzos, con un casco histórico espectacular pueda estar como tú dices. Eso sí, que no se te ocurrar dejar de pagar la contribución o el recibo del agua, etc. Pero ellos con lo que tu pagas para recogida de basuras ¿que hacen?

Mal bicho said...

No es que lo mas sangrante es que por lo que yo se ( vivo con mis padres asi que yo no pago esas cosas ), pero el impuesto relativo a la recogida de basuras es altísimo, mucho mas que en otras locaclidades cercanas, y mas alto que lo que pagabamos cuando vivíamos en Madrid.
Por cierto pmm, vives en Monte Alto, te dedicas a la educación, ¿No serás profesora del Curros Enriquez, verdad?

supersalvajuan said...

Otra de las desvergüenzas del postmodernismo. ¿Cuanta porquería hay en las cunetas españolas?

Sarashina said...

Ay, qué consuelo más grande sentirme acompañada en esto. Mi barrio, un barrio antiguo en el centro de Murcia, es un asco. No llega a tanto como lo que cuentas, pero un día de estos os enseñaré una foto que os va a revolver las tripas. Hay mucha gente marrana, pero los Ayuntamientos los toleran, y desde luego, no se esfuerzan mucho en poner remedio. Qué poco civilizados somos en este país.

matrioska_verde said...

Buenas tardes Mal bicho, gracias por pasar a mi blog a visitarte. Te devuelvo la visita y me encuentro con una grata sorpresa, pero si somos casi vecinos... unos kilómetros de nada nos separan.

Betanzos es un pueblo que visito con bastante frecuencia porque me gusta la excursión hasta llegar: Pontedeume, el Pedrido, Miño...

Al llegar un café en las terrazas o en Café Lanzós (que me encanta ese lugar, por cierto) y de vuelta a casa. Sobre todo es una gozada cuando voy en moto.

Bicos,

matrioska_verde said...

Se me olvidaba comentarte... que me pasé por Café Lanzós y veo que hacéis lecturas y las comentáis. Podías contarme qué es lo que hacéis exactamente.

Estamos haciendo una lectura conjunta de El Quijote coordinada por Pedro Ojeda, del Blog La Acequia, lo puedes encontrar en mis links. Es muy interesante y aún estáis a tiempo de uniros. Consiste en ir leyendo un capítulo cada semana.

Por si os interesa a alguno del grupo en Fene hay un Obradoiro Literario coordinado por Eduardo Estévez. Es los viernes de 17,30 a 19,30. Como no queda muy lejos...

En fin, no te entretengo más.

biquiños,

blogger templates | Make Money Online