sábado, 2 de agosto de 2008

Nadal, Casillas, Gasol y los niños obesos

En España pasan cosas que a veces pienso que solo tienen lugar aquí.
Tenemos, y mas en los últimos años, grandisimos deportistas en casi todos los deportes. La selección de futbol por fin dejó de ser la del quiero y no puedo a ser la que pudo. Nadal acabar de superar a uno de los mejores tenistas de la historia, se han ganado tres tours consecutivos y, sin embargo, tenemos un problema en los colegios, donde cada vez mas se ven niños obesos. Es un problema sobre el que alertan constantemente pediatras y que puede tener consecuencias muy graves para la salud de los niños.
Es triste como muchos padres no se preocupan por el hecho de que sus hijos lleven uns vida de lo mas sedentaria y no se hagan responsable, en absoluto, de que tengan una alimentación sana. Pero no solo tienen la culpa los padres, también tiene culpa la sociedad en general, que se preocupa fanáticamente de sus ídolos deportivos ( que tienen mas consideración social que escritores, científicos, pero eso da para otra entrada ) en lugar de preocuparse por el bienestar de los niños. Aquí el deporte es negocio y los ídolos venden, mientras que el deporte escolar cuesta dinero. Así estan las cosas.
La RAE define deporte como:


    1. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.


    2. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.



En ningún momento se hace referencia al dinero, al negocio, sino al placer, y evidentemente al ejercicio físico, lo que conlleva mil y un conceptos relacionados con la salud.
Entonces podemos definir el deporte como algo que hace que la gente esté mas sana, podríamos incluso decir que el deporte es una medicina. Sin embargo el deporte de alta competición es negocio y como tal no busca ni el placer ni la diversión, si no la productividad, olvidándose de los verdaderos valores del deporte. Yo tengo varios sobrinos que juegan al futbol en categorias inferiores. Uno de ellos jugó en Division de Honor juvenil ( Primera división de los chicos entre 16 a 18 ) y le daban una pomada que se echaba en las piernas antes delos partidos para calentar el musculo. No digo ni que eso sea dopping ni que sea realmente malo para la salud, pero si a esas edades ya se empieza a utilizar productos para mejorar la productividad, ¿que no se hará con un deportista profesional?
A mi me gustaría vivir en una España en la que el deporte se entendiera como una forma de vida y que todo el mundo pudiera disfrutar y tener instalaciones para divertirse y cuidarse, sobre todo en los colegios, ya que si a los pequeños se les enseña la verdadera esencia del deporte, tendrán mucho ganado. Promocionemos el deporte escolar, solo nos puede traer cosas buenas.
Pero insisto, eso no vende, mas bien cuesta dinero, y eso no interesa.

0 Comments:

blogger templates | Make Money Online