sábado, 16 de agosto de 2008

El Dolmen de Dombate.

El Dolmen de Dombate, conocido popularmente como "A Fornella", se encuentra situado en la parroquia de Borneiro en el municipio de Cabana de Bergantiños, muy cerca del castro de Borneiro. Sus trabajos de excavación comenzaron en 1987 bajo la dirección de José María Bello Diéguez.
Sus trabajos demostraron la existencia de dos túmulos.
El mas antiguo, de 10,5 metros de diámetro y 1 de altura, tiene una estructura interna con nueve ortostatos.



El segundo túmulo tiene 24 m de diámetro y 1,8 de altura. Esta formado por una cámara poligonal de siete ortostatos abierto al exterior a través de un corredor de tres tramos.
En su interior se encontraron numerosos objetos como collares, hojas de silex, puntas de flecha y numerosos objetos de cerámica de diferentes etapas prehistóricas algunos de ellos decorados. Además se encontraron 20 idolos de piedra en el túmulo reciente.




En el interior del dolmen se localizaron importantes restos de arte en forma de grabados y de pintura.
Los grabados se encuentran en las losas de la cámara y constituyen una serie de motivos geométricos y un motivo que se repite en otros dólmenes de la península conocido como "the thing".

Las pinturas se componen de pinturas rojas y negras y se situan en las losas de la cámara y del corredor. Dibujan figuras geométricas formados por zigzgas, rectas paralelas bordeadas de puntos y lineas onduladas.

El proyecto de recuperación del dolmen está patrocinado por la Diputación Provincial de A Coruña que encargó, a través de concurso público, a la empresa Playmedia MotionGraphics todos los trabajos necesarios.



El proyecto de Playmedia MotionGraphics consiste en construir un especio cultural en torno al dolmen curbiendolo con una estrucutra de cristal a modo de vitrina propporcionando nuevas perspectivas a los visitantes y un medio de conservación de las pinturas.
El proyecto tambien incluye la creación de un centro de interpretación que constará de un jardín y un espacio para la realización de diversos talleres.
Ademas, está proyectada la recuperación del entorno, mejora de los accesos y creación de un portal web donde se ofrecerá información sobre la historia del dolmen y los trabajos de conservación e investigación.

0 Comments:

blogger templates | Make Money Online