lunes, 4 de agosto de 2008

El castro de Borneiro

El castro de Borneiro es un yacimiento arqueológico gallego que esta en la parroquia de Borneiro, perteneciente al concello de Cabana de Bergantiños ( A Coruña ).
El conjunto lo forman 29 construcciones, redondas u ovaladas, un muro defensivo y un barrio extramuros, ademas de estar rodeado por un foso.
El yacimiento fue descubierto en 1924 por Isidro Parga Pondal y Pérez Bustamante. Las excavaciones comenzaron pocos años despues, aunque no fue hasta los años 70 y 80 cuando se comenzó a trabajar seriamente. Estuvo habitado entre los siglos IV y I a.C y no aparecen en el signos de romanización.
Entre los materiales hallados en el castro hay objetos de hierro, como cuchillos, hoces, objetos de bronce, como aguas y anillos, objetos de piedra, cuentas de vidrio y abundante cerámica decorada. Todos estos materiales se pueden observar en el Museo Arqueológico de A Coruña



Entre los materiales hallados destacan los fabricados en hierro (cuchillos, puñales, hoces), bronce (fíbulas, agujas, anillos, cuentas de collar, fragmentos de sítulas), piedra (fusaiolas, molinos de mano), vidrio (cuentas de collar), cerámica (gran cantidad de ella decorada). La cronología inicial se fijó en el siglo VI a.C., siendo hoy bastante discutida, debido al estudio de los restos materiales, que la acercan más a un siglo II a.C. Los materiales se pueden observar en el Museo Arqueolóxico de A Coruña.
A uno o dos kilómetros se encuentra el Dolmen de Dombate, del que ya os hablare en una próxima entrega.

0 Comments:

blogger templates | Make Money Online