lunes, 18 de agosto de 2008

El globo de San Roque iluminó el cielo de Betanzos.

Un año mas, betanceiros y forasteros se reunieron en la plaza del campo de Betanzos para ver el globo de San Roque, todo un acontecimiento de interés turístico que en esta ocasión congregó a unas 50.000 personas según la organización.
La historia de este singular globo viene de muy lejos. El primero se elevó sobre el cielo de Betanzos el 29 de mayo de 1914, en honor a Fernando VII que acababa de revocar las Cortes de Cadiz reinstaurando el poder real ( sin duda una época para olvidar ).




Fue en 1841 cuando se empezó a lanzar el globo el día 16 agosto, coincidiendo con las fiestas de San Roque y como parte de la ofrenda, que se realiza en forma de misa en la iglesia de Santo Domingo, al patrón de la ciudad por haber liberado a Betanzos de la peste durante la Edad Media.
Desde 1875 el globo es construido por la familia Pita, según el diseño original de don Claudino Pita. Hasta el día de hoy esa tradición sigue siendo mantenida por la familia que se encarga de construir el aerostato con 16 cuarterones de papel pegados con una pasta hecha a base de harina de centeno. Sus 25 metros de altura y 50 de circunferencia están decorados con viñetas sobre la actualidad de Betanzos y del resto del mundo siempre en clave de humor.



Curiosidades sobre el Globo.
La trayectoria del globo depende de los vientos que hay en altura, lo que puede hacer que el globo caiga consumido cerca de Betanzos, que suele ser lo normal dada la época del año, o que las fuertes corrientes lo alejen varios cientos de kilómetros. Según he leido buscando por la red, algún año cayó en el norte de Portugal, pero como no me fio mucho de las fuentes, prometo investigar un poco mas.De momento este año no se ha podido localizar.

Otra historia curiosa que también deberé investigar, es que en el año 1978 se pudo recuperar el globo intacto.La familia Pita lo envió a Buenos Aires para que los emigrantes gallegos lo pudieran lanzar, pero la aduana argentina lo confiscó pensando que se trataba de un globo espía.( Ya se sabe dictadura -> paranoia )

0 Comments:

blogger templates | Make Money Online