martes, 16 de septiembre de 2008

Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio.

Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en un pueblo llamado Maslennikovo, en Yaroslav (a unos 200 kms al norte de Moscú ) en el seno de una familia humilde. Su padre, Vladimir Aksyenovich Tereshkov, trabajaba como conductor de un tractor, y su madre, Elena Fedorovna, trabajaba en una granja.
Cuando era aun una niña, su padre falleció tras marcharse a combatir en la Segunda Guerra Mundial. La madre quedó viuda a los 27 años. Por aquel entonces tenía dos hijas y estaba embarazada de Vladimir, el hermano pequeño.
En esas circunstancias, a Elena no le quedó mas remedio que mudarse a Yaroslav, donde ella y la hermana mayor de Valentina tuvieron que buscar trabajo en una fábrica de textiles.
Debido a la guerra y a las penurias económicas de la familia, Valentina no pudo ir a la escuela hasta los 8 años. Su primer empleo lo consiguió a los 17 años, en una fábrica de neumáticos donde estuvo un año. Con su primer salario compró un pañuelo y unos dulces para su madre. Mas tarde comenzó a estudiar Ingeniería Técnica Industrial, estudios que compaginó con un trabajo en un establecimiento dedicado al sector textil. Una de sus pasiones era volar, asi que compaginó sus estudios de ingeniería con un curso de paracaidismo en un club a aviación de la DOSAAF que había en Yaroslav. Tereshkova realizó su primer salto el 21 de mayo de 1959.



Paralelamente, realizaba actividades políticas dentro del Komsomol, la organización juvenil del Partido Comunista, donde llegó a ser la secretaria local.
El 12 de abril de 1961, cuando Valentina tenía casi 24 años, la URSS lanzó a Yuri Gagarin al espacio a bordo del Vostok 1. La URSS, que por aquel entonces lideraba la carrera espacial, quería adelantarse una vez mas a los americanos, siendo la primera en mandar a una mujer al espacio para comprobar los efectos de la falta de gravedad en un cuerpo femenino. ( Adelantarse a los americanos en esto no sería muy dificil, ya que por aquel entonces la mayoría de las mujeres norteamericanas se limitaban a ser los floreros de sus maridos )
El caso es que en octubre de 1961 fue seleccionada para el cuerpo femenino de cosmonautas. Se presentaron 40 candidatas, y las seleccionadas fueron Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Valentina Ponomariova, y Tereshkova. Los requisitos no eran especialmente complicados. No se requería experiencia como piloto, porque las naves Vostok eran completamente automáticas. Si se requería experiencia como paracaidista ya que, tras la reentrada, los tripulantes de las naves Vostok debían saltar en paracaidas. Ademas de eso, se buscaba una mujer de menos de 30 años, menos de 1,70 m y por debajo de los 70 kilos e, "ideológicamente pura", algo que sin duda fue determinante en la carrera de Valentina.
Tras numerosos test y entrenamientos, en los que Tereskhova no estaba siempre entras las mejores, en noviembre de 1962 se elige a las dos últimas candidatas: Ponomaryova y Tereshkova. Pero la primera era una mujer un tanto "rebelde", mientras que nuestra protagonista pertenecía ya al Partido Comunista, algo indispensable si pensamos en su vuelo como una gran operación de propaganda comunista.
El 16 de junio de 1963, la nave Vostok 6 ( bajo el nombre de "Chaika", gaviota) despegó desde la base espacial de Baikonur. Valentina Tereshkova se convertía así en la primera mujeren viajar al espacio.



El viaje de Tereshkova duró 70 horas y 50 minutos y dio 48 vueltas alrededor de la Tierra. A pesar de ser un programa muy estudiado, el vuelo de Valentina estuvo lleno de problemas. Primero, la órbita de la nave era erronea, estaba desviada 90 grados con respecto al plan, algo que podría haber supuesto su muerte, pero que fue resuelto al segundo día. Además, sufría dolores y calambres debido a la falta de movimiento y a la presión del traje espacial. Al saltar de la capsula espacial, se dió cuenta de que la trayectoria no era correcta. se dirigía a un gran lago que, exhausta, tuvo que atravesar a nado. Para rematarla, también se dio un golpe en la nariz con el casco que le ocasionó un fuerte hematoma que tuvo que ser tapado mediante maquillaje en su aparición pública.



Tras volver de su primera misión espacial Tereshkova ingresó en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. Ese mismo año se disolvió la sección femenina de astronautas, a pesar de que había varios vuelos planificados.
Aunque continuó colaborando con en Centro de Entrenamiento para Astronautas, centró el resto de su carrera a la política, llegando a pertencer al Comité Central del Partido Comunista.

Fuentes: Wikipedia, Astronautix y laflecha.net

4 Comments:

supersalvajuan said...

Vida de película, tanto como la del camarada istochnkov (gran canción de Is).

Sarashina said...

Qué interesante tu entrada. Hay una chica peruana que tiene un blog llamado "Ellas en la historia" que hizo una entrada similar sobre esta astronauta rusa. Me alegro de estas coincidencias. Me gusta tu blog. Luego te enlazo. Saludos.

Anónimo said...

Es agradable poder leer un blog en el que encuentras cosas tan interesantes ( y bien redactadas ) como tu entrada de hoy ( y como la mayoría de las que tienes )...sólo hay un pero: el chiste de hoy es malo, malo, malooooo...y lo peor es que me voy a ir a clase pensando en el negro!

Mal bicho said...

Bueno, la verdad es que siempre me ha atraido mucho la cosmonautica. Lñastima no ser astronauta, así podría colgar fotos de primera mano.

blogger templates | Make Money Online