jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Causas de la crisis? Las cosas como son!

Ayer estuve viendo por la noche el programa de tve 59 segundos, un programa donde se analiza la actualidad política y económica partiendo de noticias ocurridas en la semana anterior. Es un formato interesante, aunque me da un poco de pena que pongan este tipo de programas a las 12, para ponerte cualquier mierda a las 10. Yo creo que a España le iría mejor si estos programas tuvieran mas éxito, no por el programa en sí, si no porque una sociedad formada prefiere estos espacios antes que grandes hermanos u hombres de Paco.
Bueno, ya me estoy dispersando.
El caso es que ayer el programa que dirige Ana Pastor analizaba, de la mano de diversos contertulios, la actualidad económica. Primero se centraban en la crisis americana y sus causas, donde no hubo acuerdo, y mas tarde se habló de cómo esta situación afectaba a la crisis española.
A lo que se llegó como conclusión unánime fue que, la crisis americana afectaría a la española, pero que el problema doméstico que vivimos viene determinado por otras muchas causas.
Aquí fue cuando se le empezó a ver el plumero a cada uno. Los mas conservadores se dedicaron toda la noche a culpar a Zapatero por no tomar medidas y "vivir de las rentas". Mientras que los mas progesistas echaban balones fuera señalando a la administración Bush.
Pues bien, yo creo que hay que dejarse de tonterías y decir las cosas como son.
En mi modestísima opinión, tampoco demasiado válida ya que no soy economista ni nada parecido, todos esto viene determinado por varias causas, algunas mas profundas que las que se apuntaban ayer en 59 segundos.
Evidentemente, la crisis americana tiene efectos sobre la economía mundial, y también es cierto que Zapatero tal vez podría haber hecho mas, mucho mas diría yo. Pero no solo el, tambien hay que señalar claramente, y seguramente con un dedo acusador mucho mas grande al expresidente Aznar y a Felipe Gonzalez.
Los problemas económicos de España vienen de muchos años atrás. Primero por algo que yo no me canso de repetir. A los distintos gobiernos que ha habido no les interesa que haya una sociedad formada y competitiva, porque así son facilmente manipulables. Es vergonzoso ver como cada cambio de gobierno trae consigo una nueva reforma educativa, siempre intentando sacar ventaja política con la edcuación de los que pagarán nuestras pensiones. Si realmente interesara una sociedad competitiva, los dos grandes partidos se sentarían en una mesa a buscar una solución común y estable para el grave problema de la educación, que es un desastre. Pero insisto, una sociedad sin formación es una sociedad fácilmente manipulable, asi que a los políticos les compensa mas que España sea un país de albañiles y camareros.
Esa falta de formación se traduce en una de las causas de la crisis económica. La gente es subnormal y se dedica a comprar todo tipo de estupideces gastando mucho mas de lo que ganan. Ahi es donde viene el problema de las economías familiares.
También hay algunos a los que les pierde la avaricia y compran segundas y hasta terceras viviendas para especular, pues ahora os jodeis. La avaricia rompió el saco.
Luego no hay dinero, y no se puede gastar, y como no se puede gastar, los negocios se van a pique, y como los neogcios se van a pique, hay mas parados y mas gente sin dinero, con lo que se gasta menos, y así se convierte todo es una gigantesta bola de nieve.
Prueba de esto que digo es el puerto deportivo de Sada ( A Coruña ), típico puerto deportivo lleno de yates. Si ahora recorres el pantalán observas un cartel de "se vende" cada dos embarcaciones. Leí hace tiempo un artículo creo que en "el economista" en el que bautizaba la crisis como, la "crisis del Porsche Cayenne", ya que muchos se compraron un coche que no podían pagar, y ahora los bancos tienen una flota increible de vehículos de lujo.

Yo creo que definitivamente la crisis en España es fruto de la falta de formación de los ciudadanos y del desinterés de los políticos en crear una sociedad competitiva capaz de desarollar un tejido industrial fuerte, competitivo y diverso.

4 Comments:

PMM said...

Pues claro que sí, las cosas como son!
Comparto lo de la formación y la preparación de los ciudadanos, lo que no comparto del todo es que no creo que un ciudadano bien formado no compre por comprar. Me explico, si ahora se vende un 40% menos de automóviles que hace un año, eso no quiere decir que no se venda lo suficiente, ellos no ganan como entonces, pero es que hace un año se vendía de más. La gente de paso que pedía una hipoteca so compraba un coche de lujo, y otro coche más para que mi mujer pueda llevar los niños al colegio que está cinco minutos de casa y que tiene ruta de autobús. Y eso lo ha hecho gente bien preparada. Nadie puede reprimir la tentación de gastar en un momento considerado de bonanza económica, pero claro, la burbuja explota y ahora hay que vender el yate, el segundo coche, cambiar el primero por otro más modesto que no consuma tanto, no tenga un seguro tan caro y que sólo haga lo que tiene que hacer, desplazarme de un lado para otro. Pero, amigo, ¿quién es el guapo que me lo compra?

Mal bicho said...

Claro, cuando hablo del ciudadano bien formado, no solo del titulado superior.
Me refiero, sobre todo en el caso de lo del gasto, a una persona que se preocupa por la actualidad económica y política. Alguien bien informado desconfía, busca mas información sobre un negocio, sobre una compra, sobre la utilidad de esa compra, busca formas de administrar mejor su dinero, que es lo que se ha hecho fatal en España.
Un ejemplo claro en ese aspecto es Fernando Martin. No se que si tendra algún estudio, pero seguro que tenía buenos asesores a su alrededor y sin embargo Manuel Jove le colo el gol de la jornada con Fadesa cuando muchos veían venir un buen chaparrón.
Volvemos a lo de siempre, la avaricia rompe el saco.

Sarashina said...

Hoy lo ha dicho Almunia, que la culpa la tiene la avaricia desmesurada. Creo que estábamos viviendo sobre un montón de mentiras, pero lo peor es que sabíamos que eran mentiras, generadas por el propio sistema. Los neoliberales, ya lo habréis visto hoy, dicen creer y confiar en la libertad del mercado y en su autorregulación, pero sus crisis las pagamos todos, los de siempre. Ahora quieren estado, mucho estado, que les saque del agujero que ellos mismos se han cavado. Por otra parte, me parece que no están nunca en la ruina; simplemente ganan menos y eso no lo pueden soportar. Ni ellos ni el sistema.

PECE said...

Amén.
Mucho tiempo hace que llevo pensando lo mismo. Hay Políticas (con mayúscula) que deberían ser de Estado y sentarse de una puñetera vez los partidos mayoritarios a consensuar las actuaciones a seguir, como dices por ejemplo en Educación. No se puede estar retocando el sistema educativo cada 4, 8 o 12 años.
Si nos paramos a pensar, las discrepancias sólo están basadas en nimiedades como la obligatoriedad de la religión, pues bien, apartémosla del consenso inicial y pongámonos de acuerdo en el 99% restante, de seguro que al final se llegaría a un acuerdo de consenso con dicha asignatura.
Apoyo incondicional a la industria fomentando su expansión, ¿cuantas empresas fabriles de capital exclusivo español quedan? Si dependemos de la industria foránea, éstas se atrincherarán en sus países de origen cuando las cosas se tornen duras comenzando los cierres parciales o definitivos, las jubilaciones anticipadas, las regulaciones de empleo...
En fin, todo muy fácil para uno que sólo opina....

blogger templates | Make Money Online