jueves, 6 de noviembre de 2008

Huelga de informáticos

Leía ayer esta noticia en la que se reflejaba la poca iniciativa del gobierno para regular las profesiones de los ingenieros y los ingenieros técnicos en informática.
Lo primero que me crispa ( insisto, acabare rebautizando el blog como El rincón del crispado ) es el hecho de que ahora el PP vaya de abanderado de los informáticos del país cuando en su periodo de gobierno tampoco se puso ningún interés en regular esta profesión. Ya sabeis, estaban mas ocupados buscando armas de destrucción masiva y diciendo que el Prestige estaba a x millas cuando estaba a x/2. ( Estoy preparando un post del Prestige para el aniversario, asi que ya tendréis mas info. )
A continuación copio de Huelga informática las competencias que el gobierno ha atribuido a los ingenieros de telecomunicaciones.

"Hasta ahora se han otorgado las siguientes competencias a las ingenierías de telecomunicaciones: Internet, servicios, aplicaciones, componentes, circuitos digitales, circuitos integrados, dispositivos lógicos, microprocesadores, arquitecturas de computadores (convencional, secuencial, paralela y multiprocesamiento), procesado digital de la señal, servidores, redes, sistemas distribuidos, sistemas operativos, interfaces persona/computador, usabilidad, seguridad, bases de datos, sistemas de información, programación (fundamentos, métodos, lenguajes, en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos), software (tecnología, metodología, ingeniería), gestión del conocimiento, etc. "

Es cierto que en algunas cosas los telecos y los informáticos se solapan, pero por dios, a ver si nos enteramos un poco de que va la cosa.

El problema que hay en España ( que no pasa en otros paises de Europa y del mundo, donde la ingenieria informática esta regulada y muy bien considerada ) es que aquí se llama informático al chavalito que en su día hizo un curso CCC de programación o se cogió un libro de php y se puso a hacer cosas. Si, aqui si sabes hacer una mierda de página en html y te manejas un poco con el Office ya adquieres el rango de "informático". Prueba de ello es que todos los que nos dedicamos a esto recibimos llamdas del tipo:"Oye david, que es que en el word no se donde se pone el sangrado para los párrafos de no se que". ¿ Y ami que coño me cuentas? Si yo en la vida he usado del word!!! a ver si nos enteramos, nosotros hacemos programas como el word, no los usamos. En consecuencia, si yo no he hecho el word, no se en que parte del menu esta esa opción. Te jodes y la buscas.
Luego me hace gracia cuando también hablan del intrusismo de esos "informáticos de palo" en el mundo laboral. Ese intrusismo existe porque el cliente es asi de gañán y piensa que contrata a un informático de garantías. Y es por eso por lo que pasan a veces las cosas que pasan, cuando se habla de que un error informático de no se que causo no se cuantos. Nos ha jodido!!! Si contratas a un petardo que ha hecho dos páginas web pues es normal.
Creedme, conozco unos cuantos de esos "informáticos de palo", y veo que hacen unas cagadas que son para escribir un libro. Impresionantes cagadas.
Hay una cosa que todo el mundo debe tener en cuenta. TODOS los programas, incluso los hechos por un ingeniero, tienen fallos. Y la razón es muy sencilla. Las pruebas en ingeniería tienen un caracter demostrativo o constructivo, es decir, se prueba algo para ver que funciona. ( Un ingeniero de caminos hace un puente que soporta 5 toneladas. Para probarlo pones un camión de 5 toneladas encima, y si no se cae, funciona ). En la ingeniería informática no es así, aquí la prueba es destructiva y decimos que una prueba tiene éxito cuando falla, porque se encuentra un error que se debe depurar ( que en las pruebas no aparezca ese error no significa que no exista, solo que no se dieron las condiciones para que se diera). Lo que parece claro es que un ingeniero informático, que tiene una metodología de trabajo bien definida hará un programa con menos errores que un "informático de palo".

Nos encontramos encontes con la necesidad de regular la profesión para evitar el intrusismo, que es el que en parte despestrigia este gremio, para definir claramente los ámbitos de trabajo y las responsabilidades por las que se deberá responder en cada caso. Y aquí es donde aparece el principal problema y que se refleja en la frase de mi perfil ( "Pues soy un casi Ingeniero Informático al que le gusta el deporte e intenta luchar contra el tópico de informático friki" ). La mayoría de los que se dedican a esto son frikis antisociales con una capacidad nula para moverse dentro del mundo de las relaciones humanas, lo que crea un obstáculo casi insalvable hacia la organización y la creación de asociaciones, colegios profesionales, etc. De esta forma, podemos decir que no hay un lobby de ingenieros informáticos que luche por el reconocimiento de nuestros derechos.
Esto es, además, algo muy sorprendente porque los ingenieros informáticos hoy en día tenemos un poder muy grande en la sociedad, en la medida en la que casi todo está ya controlado por ordenadores.
Por eso, y viendo el absoluto desinterés de los de siempre, nos vemos obligados a ir a la huelga y a buscar formulas para que se reconozca como se hace en otros paises.



Hay muchos ingenieros informáticos muy buenos en España ( no hablo de mi, aunque yo también soy la leche ) y sería una lástima que se tengan que marchar fuera de España a trabajar como en su día los hicieron ilustrues de la ciencia española.

12 Comments:

pmm said...

Pues, te doy toda la razón. Así que apoyo tus reivindicaciones. No hay nada peor que el intrusismo laboral.

Anónimo said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, madriles. Nos están puteando y se están repartiendo nuestras atribuciones entre telecos, industriales y demás ingenieros. Es como si a un químico se viera desvirtuado porque un farmacéutico y un físico le robaran su trabajo.

Sin embargo, te equivocas al atacar al PP (y mira que me jode a mí darles la razón) porque junto al BNG son los únicos que nos defienden como ingenieros a diferencia de nuestro tan amado PSOE, que a la primera de cambio nos la mete doblada.

Más info en http://cpetig.net/?p=216

elmundodeamado said...

HOLA ME GUSTA LO QUE HACES!!! YE ME E PASADO ALGUNA VES POR TU BLOG!!!!

TE ESPERO POR EL MIO!!!

SALUDOS

AMADO

Clares said...

Siempre en una profesión nueva, y la vuestra lo es relativamente, pero lo es, hay que defender al principio el territorio. Les pasó a los periodistas, les pasa a los trabajadores sociales, a los bibliotecarios, etc. Por mi parte, tienes todo mi apoyo. No sé si vuestra huelga me afectará de algún modo, pero estoy dispuesta a soportar pacientemente los inconvenientes para que logréis vuestros objetivos. Ya te vaticino que será una labor ardua y larga, hasta que se cree conciencia social, o hasta que hayan ocurrido unos cuantos fracasos graves por contratar a niñatos locos por la informática pero sin preparación. Suerte.

Mal bicho said...

Pepe, porque el anónimo sospecho que es pepe. El PP y el BNG son los que "nos apoyan" porque son los que necesitan apuntarse el tanto. Este no es un problema que venga de esta legislatura o la anterior.

supersalvajuan said...

Crispando, crispando. ¿Podría funcionar hoy un ayuntamiento, una consejería, un lo que sea sin informáticos?
viva el amigo informático!!!
http://www.youtube.com/watch?v=R3nNR_XALoQ

Fernando Manero said...

Muy atinada tu reflexión, que aplaudo porque me afecta personalmente, aunque yo no soy informático. Naturalmente que eres muy bueno, si sabes defender algo tan legítimo como es el derecho al reconocimiento profesional y la lucha contra el intrusismo, del que se benefian los muchos desaprensivos que hay en este país, donde no se sabe todavía distinguir entre un ingeniero infromático y un robaperas que hace páginas web o corrige tabuladores. Te seguiré, porque defiendes una causa justa

La pequeña Lo said...

Soy de familia de informaticos y parte de lo que yo hago está relacionado con tu campo, así que apoyo la huelga.

Has visto que yo tb soy pelota? y sin sobornos jamoniles ni nada!

miquelet said...

Veo que en este país se sigue diciendo aquello de "qué inventen ellos". Así estamos...

Salud.

Mer said...

Esto es importante. Creo que aunque lo que se decida finalmente en cuanto al proceso de Bolonia aplique más o menos a lo que hacemos ahora mismo en nuestros puestos laborales e incluso en los que ocuparemos en un futuro más o menos próximo, deberíamos aprovechar el momento en el que las organizaciones que nos apoyan (antes inexistentes) y se movilizan para conseguir lo que, como cualquier otro ingeniero, en realidad es nuestro.

Quiero mis atribuciones y mis reconocimientos. No más que cualquier otro ingeniero, pero tampoco menos.

Fdo.
Ingeniera de Pacotilla

SANDRA said...

HOLA
es
mi primer visita al blog
desde la distancia te acompaño
espero que andes de lux , muy buen blog , pasare mas de seguido a visitarte

informatico de verdad said...

Ahora resulta que queremos montarnos el mismo chiringuito "colegial" que se han montado otros titualdos. Lo que hay que hacer es desmantelar los otros colegios (ingenieros, arquitectos, etc. y demás chorradas), no montarnos nosotros uno

La titulación no hace al profesional, sólamente le prepara. ¿A que a vosotros os gustaría ser directores de una empresa? Según el argumento barato este del intrusismo, no podríamos porque como somos informáticos, los gestores de empresa sólo pueden ser los que hayan estudiado ADE, ¿no?

blogger templates | Make Money Online