domingo, 19 de julio de 2009

Cuarenta años desde la huella lunar

Mañana se cumplirán 40 años de uno de los mas grandes hitos de la humanidad. El 20 de julio de 1969, el comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la Luna, concretamente sobre una región conocida como el Mar de la Tranquilidad.



La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando. Además de estos módulos, la misión contaba con un tercer elemento, el cohete Saturno V, que fue el encargado de transportar los módulos espaciales fuera de la atmósfera terrestre en las misiones Apolo y Skylab.



El 16 de julio, los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, fueron trasladados hasta la nave para proceder a su posterior lanzamiento.
Cuando el Saturno V alcanza el 95% de su empuje total, los cuatro ganchos que retienen el cohete saltan y comienza a elevarse. A las 10:32 de la mañana en Cabo Kennedy el Saturno V abandona la rampa de lanzamiento.



El Apolo 11 realizará durante tres días la supervisión y comprobaciones de los diversos instrumentos. El Apolo 11 se encamina hacia la Luna en una trayectoria denominada trayectoria de regreso libre, la cual permite a la nave pasar orbitando por detrás de la Luna y volver a la Tierra sin que sea necesario efectuar un encendido de motor.

Armstrong y Aldrin pasan al EAGLE una vez completada la decimotercera órbita lunar y cuando están en la cara oculta con las comunicaciones con Houston interrumpidas, Mike Collins, piloto del Columbia, acciona el mecanismo de desconexión y el Eagle comienza a separarse. Les espera uno de los puntos críticos de la misión, el alunizaje.



Durante esta operación, se produjo un error de cálculo que provocó un exceso de velocidad. Desde Houston se decició no abortar la operación y efectuar las maniobras necesarias para evitar alunizar sobre el crater al que se dirigía el módulo lunar.

"Houston…aquí base tranquilidad, el Águila ha alunizado".

Cinco horas y media después del alunizaje, Armstrong sale del módulo lunar, quien al pisar el suelo a las 2:56 del 21 de julio de 1969 (hora internacional UTC), dice la famosa frase: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad".




Tras 14 horas de excursión por la luna un varias de descanso, el Eagle regresa a la órbita lunar para engancharse con el Comlumbia. En ese momento se reunen los astronautas en el módulo orbital y se suelta el Eagle pasando a ser basura sobre la superficie lunar.


La reentrada a la Tierra es otro de los puntos críticos de la misión ya que, debido a la alta velocidad y el rozamiento con la atmósfera, el exterior de la cápsula alcanza unas temperaturas muy altas, lo que provoca que se forme una pantalla de aire ionizado que interrumpe totalmente las comunicaciones con la nave. Durante el proceso de reentrada se tuvo que corregir el rumbo, debido a las malas condiciones meteorológicas de la zona de amerizaje.
Unos minutos después de la pérdida de comunicaciones, se reciben en Houston las primeras señales procedentes de la nave que ameriza a unos 1.500 km al sudoeste de las islas Hawái, donde les espera el portaaviones USS Hornet,



Desde el éxito de la primera misión Apolo se sucedieron hasta 5 misiones mas, especialmente famosa fue la misión Apolo XIII que tuvo que ser abortada debido a un sin fin de problemas a bordo. Esa misión, que sin duda será objeto de un post en el futuro, fue llevada al cine de la mano entre otros de Tom Hanks y narra, con bastante precisión, los infinitos problemas que tuvieron los tripulantes para volver a la Tierra. De hecho, se llegó incluso a decir que viendo el resultado de la misión y como se habían puesto las cosas, era la misión más exitosa de todas. ( Realmente a mi me parece que fue así, aunque esas declaraciones no fueran mas que un gesto chuminista de patriotismo americano ).

Con el paso del tiempo han aparecido varias teorías que apuntaban que la misión fue todo un montaje rodado en diversos estudios de televisión. Para ello se aportan fotografías y detalles mas o menos creibles con los que se intenta demostrar una teoría conspiratoria para engañar al mundo y apuntarse un nuevo tanto en la Carrera Espacial y la Guerra Fria.
Yo no se si es un montaje. Desde luego, ha habido teorías conspiratorias sobre muchas otras cosas ( Aprovecho para recomendar la pelicula "La Cortina de humo" de Robert De Niro ). De lo que si estoy convencido es de que el hombre tenia entonces herramientas suficientes con las que acometer semejante misión y que tras los hitos logrados durante los años anteriores por americanos y rusos, la luna era y es el siguiente objetivo en la investigación espacial.



También se ha hablado mucho de lo que realmente se encontraron los tripulantes de la misión Apolo. Se supone que hay unas grabaciones censuradas hasta hace poco por la NASA de unas construcciones en ruinas. Una vez mas, no tengo una opinión muy formada al respecto, sobre todo por falta de elementos de juicio. Puede ser todo un montaje interesado, puede ser que realmente se encontraran aquello ( algo tampoco tan descabellado ) pero en ese caso, menudos huevos tuvieron los astronautas para meterse allí dentro y filmar. Vamos llego a ser yo, y salgo de la Luna echando leches.

Fuentes: wikipedia, NASA, paralibros, wechoosethemoon

Teorias conspiratorias: lo-inexplicable, cerebrosnolavados.


15 Comments:

McLarenX said...

Todo mentiras

Merche Pallarés said...

Ví el "Apollo" en Cabo Cañaveral en Florida y es "enorme" casi como un rascacielos. Gracias por visitar mi blog. Besotes, M.

Cabopá said...

En aquella España de los casi setenta...yo ví el alunizaje trás las rejas de la ventana de un vecino.... en mi casa todavía no teniamos TV...Lo recuerdo muy bién..Han pasado muchos años y yo sí me lo creí..y me lo sigo creyendo...Fue emocionante...yo era muy joven...ahora sigo siendolo ja,ja,...Besicos murcianos.

Laura said...

Pues a mi me encantaría que fuera real lo de las construcciones, sería alucinante. Me niego a pensar que estamos solos en el universo, digan lo que digan.
Un post muy chulo. Gracias!

Muaks

Pepa said...

Ayer oí en la radio que hoy era el "día internacional del amigo", porque según "alguien" fue el día en que "la humanidad se hizo amiga del universo". La verdad, vaya argumento más traído con pinzas... en fins.

Yo hace tiempo vi un documental en google videos que desarrollaba la idea de que era todo un montaje y que lo había grabado Stanley Kubrick!! xDD La verdad no sé qué es más increñíble, pero bueno. El docu es aconsejable, por lo menos para un amante de las teorías conspiratorias, jijiji. (http://video.google.es/videoplay?docid=2304895215368202642&ei=KxNkSpngH9qd-AaQ1PQX&q=moon+kubrick&hl=es)

Por cierto, intentaré ver cortina de humo ;)

supersalvajuan said...

Y que poco han avanzado en los años siguientes. Plutón nos llama!!!

Mal bicho said...

Salva no te creas, en los ultimos años se han mandado un huevo de sondas a Marte. Ademas en los 80 y 90 también se mandaron sondas a otros planetas, aunque solo para orbitar sobre ellos.
Yo creo que los programas tipo Gran Hermano no son mas que experimentos sociológicos ( propios de teorías conspiratorias ) para comprobar como puede ser la convivencia de los astronautas durante largos periodos de tiempo. Lo único que los astronautas no serán petardos como los célebres concursantes del programa de Teta5.

Sarashina said...

Hola, chico. Tiempo sin leerte, porque escribías poco últimamente. Yo, como Cabopá, lo vi en la tele, toda la noche me quedé despierta para no perderme nada. Emocionante. Y si no era verdad o sólo en parte, pues da lo mismo, era emocionante.
Vengo y me voy, porque estoy con el blog inactivo y retirada en el campo. Abrazos.

Zita said...

Patrañas

Mal bicho said...

Patetico el reportaje de la 1. Como grandes estrellas invitadas Anne Igartiburu y Alaska, joder. Que manía con convertiro todo en "Tal como eramos", como me crispa en chuminismo este.
Semos españoles.

Paolita said...

LA LUNA ES LA LUNA Y SOLO ESO NO CREO Q EXISTAN RASTRO DE EDIFICACIONES AYA

Silvia said...

hola!me encanta el post que hiciste en este homenaje....
lo recuerdo ...estaba en mi escuela primaria(no hagsa numeros de mi edad juajua)y las tareas eran todas sobre ello...
gracias por tu visita ami blog...
besotes.
silvia cloud

Carmen said...

No sé que pensar. La verdad es que estoy poco documentada sobre este tema.
De todas formas conmigo que no cuenten para subir a la luna ¡Qué miedoooooooo!

Gracias por los lindos comentarios que dejas en mi blog.

Un besito y feliz fin de semana

Anónimo said...

Hola soy Noe.

Laura said...

Dónde andas Bichillo¿?

Vuelveeeeee

blogger templates | Make Money Online