La historia de Kiyoko Matsumoto es una de esas historias que no pasan desapercibidas. Tanto es así que fue la creadora de una nueva moda que esta robando cada vez mas adeptos al noble arte japonés del Hara-kiri.
Realmente no sé como se le ocurrió a la chica esta que la mejor forma de suicidarse sería saltar al interior de un volcán en erupción, concretamente, al monte Mihara (foto), que está situado en Izu Ōshima, una isla volcánica al sur de Tokio.
Kiyoko era una chica de 21 años que vivía en Tokio. Era muy hermosa, y además de eso muy sensible. Tenía un padre muy estricto con las ya de por si estrictas tradiciones japonesas, lo que tal vez fuera dificil de soportar para ella.
En una carta que le escribió a una amiga antes de morir decía ( teniendo en cuenta que la traducción la hice yo, claro ): "Estoy desconcertada por todo lo que me está ocurriendo, con todo lo que conlleva la madurez de una mujer. No se si podré aguantar la presión. ¿Qué puedo hacer? Me gustaría saltar dentro de un volcán".
Y así fué como el 12 de febrero de 1933, día en que el volcán del monte Mihara estaba activo, Kiyoko cogió un ferry hasta Izu Ōshima, subio la ladera hasta el crater y se lanzó a una muerte horrible.
Desde entonces, su hecho se ha convertido en una moda que han seguido mas de 900 personas. En el siguiente video podemos ver a uno de sus seguidores.
Kiyoko se ha convertido en un icono cultural. Tanto es así que el cantante Beck le hizo un pequeño homenaje en su disco "Modern Guilt" donde, en su tema titulado "Volcano" dice:
And I heard of that Japanese girl
Who jumped into the volcano
Was she trying to make it back?
Back into the womb of the world?