martes, 16 de junio de 2009

Robert Doisneau

El pasado 1 de abril se cumplieron 15 años del fallecimiento del fotógrafo francés Robert Doisneau. La verdad es que tenía ganas de hacerle un pequeño homenaje, ya antes de la citada fecha, pero por unas cosas o por otras, me acabo retrasando un montón. No hay mas que ver lo mucho que escribo últimamente.
El homenaje desde luego para mi es mas que merecido, porque me parece, y esto es una opinión personal, uno de los mejores fotógrafos del siglo XX. No se si lo será realmente o no, ya que no soy un gran entendido, pero fue él quién hizo que me interesara por el mundo de la fotografía.
Nación en 1912 y tras recibir formación como grabador comenzó a trabajar en un estudio de fotografía que compraría tras la muerte del dueño. Años mas tarde comenzó a trabajar con André Vigneau, que le introduce de lleno en el mundo de la fotografía.
En 1932 L'Excelsior publica su primera fotografía. Durante sus primeros años trabajó en una fábrica de Renault, fuente de inspiración para muchos de sus trabajos.
Participó como soldado en la Segunda Guerra Mundial, hecho que marcó su modo de entender la fotografía. Los años de la ocupación estuvieron marcados por imágenes de la ocupación de París, mientras que en los años posteriores fueron constantes las referencias a la alegría de la capital francesa tras la liberación. A partir de ahí se integra en la agencia RAPHO y comienza a moverse por los círculos artísticos de París.

En 1950, la revista Life encarga a la agencia RAPHO un reportaje sobre los amantes de París. En ese trabajo realiza su obra mas importante, El beso del Hôtel de Ville.
El trabajo recorre toda Francia y Estados Unidos con gran éxito, y le abre las puertas en el extranjero. En 1951 expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.



Cuatro décadas después, una pareja le inició una demanda sosteniendo que eran ellos los que aparecían en esa foto, reclamando participación en las ganancias que la imagen pudo haber proporcionado. El caso fue sobreseído al demostrar que para cuatro de las cinco fotos publicadas, incluyendo el beso mas famoso de la fotografía, había utilizado actores.

Robert Doisneau también se interesó por el mundo del cine, donde realizó trabajos como director de fotografía e incluso llegó a dirigir una película ( Les Visitants du Square, 1992. ).

Fruto de su su colección de 325.000 negativos recibió el reconocimiento del mundo de la fotografía ( Premio Kodak, 1947, Premio Niepce, en 1956 y 1957 y Gran Premnio Nacional de Fotografía en Francia, 1983. )

Podeis ver una amplia colección de su obra en
robertdoisneau.com

Fuentes: robertdoisneau.com, wikipedia, fotomundo.

8 Comments:

Laura said...

Las fotos son increibles, eso desde luego.
Un abrazo.

supersalvajuan said...

Fotoperiodismo. Lo demás son milongas.

Pepa said...

Hay que ver que aplicada soy, he ido a ver las fotos de su galeria y todo. Es que soy muy ignorante, pero intento aprender :) la foto del beso la conocia, pero del resto no me sonaba ni una. Y desde mi ignorancia digo que me han encantado tambien

Mal bicho said...

Lo que yo no sabia hasta hace poco es que la foto del beso era una foto con actores.

PMM said...

Gracias por el enlace, la fotografía es uno de mis hobbies, y sé que algún día podré hacer lo necesario par aconvertir en una experta. Por ahora, sólo pruebo.

Fernando Manero said...

Me sumo a ese merecido homenaje. Homenale al artista y homenaje a la fotografia como forma de expresión excepcional. Nunca hay dos fotos iguales. Todas son irrepetibles. De ahi su valor para el recuerdo.

Sarashina said...

Me encanta este fotógrafo, lo que he visto de él hasta el momento. Un merecido homenaje y una completa información. Muchas gracias por todo, incluido el enlace.

María said...

El hecho de descubrir ahora que son actores me ha decepcionado un poco... pero lo cierto es que la foto es simplemente maravillosa.
Un saludo y buen fin de semana

blogger templates | Make Money Online