miércoles, 22 de agosto de 2007

¿Periodismo?

Ultimamente me estoy sorprendiendo mucho con lo que se puede leer, ver y oir en los medios de comunicación. Desde luego, el periodismo ya no es lo que era.
El derecho de informacion se ha visto superado por el espectaculo y la cultura del miedo y el morbo. No tenemos mas que ver a diario las noticias para ver que se puede contar la misma información, con diferentes matices. Se puede informar de que ha habido tantos muertos en accidentes este fin de semana, y se puede enseñar una imagen de un cuerpo tendido en la carretera con una de esas mantas doradas. Se puede contar que ha habido un atentado en tal lugar, sin necesidad de crear un sentimiento de miedo en la sociedad. Supongo que no es mas que una estrategia para manipular a la sociedad, intentándola arrastrar hacia una paranoia colectiva similar a la que se vive en Estados Unidos. De hecho, creo que algunos de los problemas que tiene la sociedad norteamericana no son mas que la respuesta logica a ese tipo de conductas de los medios. Pensemos por ejemplo en las muertes por arma de fuego en EEUU. Como bien apunta Michael Moore en Bowling for Columbine, el numero de muertes por arma de fuego en EEUU es muy superior al de Canada. Curiosamente, en Canada, la caza es una actividad muy comun, tanto es asi, que el porcentaje de Canadienses que tienen armas de fuego en casa es superior a de sus vecinos del sur. ¿Donde esta el problema entonces?
Otros dos casos que me alarman son los de el periodismo deportivo y la prensa del corazon.
En el primer caso, que sufro porque un familiar mio es futbolista profesional, la necesidad de rellenar un periodico o programa de radio, les lleva al punto de inventar noticias.
El segundo caso, en fin, no hay mucho que decir. A mi me daria pena haber estudiado periodismo para luego acabar haciendo lo que hacen. Buena prueba de que lo que hacen es penoso, es que en muchos programas los periodistas comparten "saloncito" con famosetes de medio pelo sin cultura, oficio ni beneficio.
En fin, creo que el mundo del periodismo se tendria que plantear muchas cosas, porque total, tampoco creo que lo que hay ahora se diferencie mucho del Nodo. Nos cuentan lo que quieren y como quieren.

0 Comments:

blogger templates | Make Money Online